Top

San Fermín 2010: medidas de seguridad y recomendaciones para correr los encierros

7 Julio 2010  

San FermínLos encierros de las fiestas pamplonesas de San Fermín son conocidos en el mundo entero. Además de ser referencia en el calendario popular español. Hoy a las 12 del medio día de ayer se lanzó el “chupinazo” desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona que da comienzo oficial a San Fermín 2010.

Con el fin de evitar cualquier acontecimiento trágico en los encierros, la organización de San Fermín 2010 sigue cada año trabajando en las medidas de seguridad de los mismos. Además de publicar una lista con las normas tomadas al respecto, así como unas recomendaciones para los corredores.

Medidas de seguridad en San Fermín 2010

1. Doble vallado. Un doble vallado delimita, por razones de seguridad, las calles de paso del encierro. Está construido en madera e integrado por más de 3.000 piezas, entre tablones, postes, puertas, etc. Parte de este vallado permanece fijo durante todas las fiestas, pero otros tramos se montan y desmontan diariamente.

2. Pastores. Un amplio equipo de pastores cubre la totalidad de la carrera situado detrás de los toros con la única protección de su vara. Sus funciones principales son evitar que se incite por detrás a los toros, con el riesgo de que se vuelvan en sentido contrario, y conducir hasta la Plaza a los morlacos que se hayan quedado rezagados o parados en algún punto del recorrido.

3. Dobladores. Otro factor esencial para el buen desarrollo del encierro es el equipo de dobladores, buenos conocedores del mundo del toreo, que se apuestan en el coso de la Plaza para ayudar a los mozos a hacer el abanico (abrirse hacia los extremos al entrar a la arena) y “tirar” de los toros para que entren al corral lo antes posible.

4. Antideslizante. El pasado domingo se aplicó una sustancia química antideslizante en los tramos más peligrosos del recorrido para evitar los patinazos de mozos y toros y reducir la peligrosidad de la carrera. Desde 2005, este producto ha reducido de manera notable las caídas de los astados, en especial, en la curva entre Mercaderes y Estafeta.

5. Información. El Ayuntamiento difunde consejos para correr el encierro a través de su página web , mediante anuncios en publicaciones taurinas, en el programa de San Fermín y en un folleto-mapa del que se editan unos 100.000 ejemplares que se distribuyen por las calles y en los accesos a Pamplona.

6. Agentes. La Policía Municipal despeja el recorrido, supervisa que está en buenas condiciones y controla el acceso de los corredores cada mañana. Así, no permite que corran personas que van con calzado o vestuario inadecuado o con síntomas de embriaguez.

7. Limpieza exhaustiva
. Minutos antes de las ocho de la mañana, se cierran las calles del recorrido y los equipos de limpieza actúan para dejarlo en óptimas condiciones para la carrera.

8. Atención sanitaria
. El dispositivo de atención a los heridos del encierro está formado, a lo largo del recorrido, por 12 médicos, 12 enfermeras, 21 técnicos de transporte en ambulancia, 50 socorristas y 8 responsables de comunicaciones. La atención sanitaria está a cargo de personal del Servicio Navarro de Salud, Cruz Roja, DYA y bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias. Los heridos son atendidos por los servicios médicos del Complejo Hospitalario de Navarra, perteneciente al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

9. Puntos de socorro. El encierro tiene un recorrido de 848 metros y dispone así de un punto de socorro aproximadamente cada 53 metros.

10. Coordinación. El Centro Coordinador 112 de SOS Navarra es el encargado de organizar la asistencia sanitaria y la derivación de heridos a los diversos centros sanitarios, y actúa con arreglo a un triple objetivo: que los heridos más graves sean los primeros en llegar a los centros hospitalarios; que a cada hospital lleguen los que les corresponden por sus características técnicas y capacidades, y que el reparto de heridos por centros hospitalarios se realice de acuerdo con sus cargas asistenciales.

Normas para tener en cuenta a la hora de correr el encierro

1. Acceso. Para correr el encierro es obligatorio acceder al recorrido antes de las 7.30 y deben utilizarse los accesos habilitados por la autoridad competente. A partir de esa hora se cierran los accesos y está prohibido salir. Está prohibida la entrada a menores de edad.

2. Entrar y salir. Tan importante como meterse en la carrera es saber cómo y cuándo salir antes de que las fuerzas fallen. Hay dos técnicas: colocarse poco a poco, mientras los demás se apartan, o meterse sin previo calentamiento.

3. Si te caes, no te levantes. Caerse en el encierro es muy habitual. Para que no suceda, hay que ir mirando a la vez adelante, atrás y al suelo. Aún así, si ocurre, no hay que levantarse bajo ningún concepto. Si se permanece tumbado e inmóvil el toro por lo general pasará de largo. En cambio, si uno se levanta cuando pasan los toros, éstos se pueden fijar en quien se mueve, lo que puede resultar muy peligroso. La postura recomendada para permanecer en el suelo es tumbado boca abajo con las manos protegiendo la cabeza. Sólo hay que levantarse una vez que ya ha pasado la manada.

4. Cuidado con los toros que van sueltos. El más peligroso es el toro suelto, tanto el que se adelanta a la manada y embiste como el que se rezaga. En ningún caso se puede citar a las reses o llamar su atención de cualquier forma y por cualquier motivo en el itinerario o en el ruedo de la Plaza de Toros, ni agarrar, hostigar o maltratar a las reses y dificultar por cualquier acto su salida o encierro durante las capeas. Los toros y cabestros son fáciles de distinguir. Los cabestros son más grandes y huesudos, más viejos y afeitados, y llevan un cencerro.

5. No estorbar a los dobladores y pastores. Ellos son los encargados de llevar los toros hasta los corrales. Imponen el orden con unas largas varas, evitando así muchas situaciones de peligro.

6. No esperar en rincones muertos
. Está prohibida la espera antes de la salida de las reses, en rincones, ángulos muertos, portales de casas o establecimientos situados a lo largo del recorrido.

7. Sin síntomas de embriaguez
. Está prohíbo igualmente permanecer en el recorrido en estado de embriaguez, bajo efectos de drogas o de cualquier forma impropia.

8. Sin objetos inconvenientes. Igualmente, no se puede portar objetos inconvenientes para el buen orden del encierro, y grabar la carrera con cámara de fotos y video sin autorización.

9. Vestuario y calzado adecuado. Los corredores deben llevar vestuario o calzado adecuado para la carrera, sin sandalias ni mochilas.

10. Sin pararse. El corredor no puede pararse en el recorrido y quedarse en el vallado, barreras o portales, en forma tal que se dificulte la carrera o defensa de los corredores.

VN:F [1.1.8_518]
0.0/10 (0 votos)
Comparte el artículo:

  • Digg
  • Google
  • del.icio.us
  • Facebook
  • MySpace
  • Technorati
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • TwitThis
  • Live
  • MisterWong.DE
  • Print this article!

Artículos relacionados


Comentarios




Introduce codigo: