Celda 211 triunfa en los Goya 2010 del cine español
Top

Celda 211 triunfa en los Goya 2010 del cine español

15 Febrero 2010  

Luis Tosar en Celda 211Finalmente Celda 211 se impuso a Ágora en la pugna por los Goya 2010. Llevándose un total de ocho premios. Ágora consiguió en cambio los técnicos y el de mejor guión original.

El Goya a la mejor dirección fue para Daniel Monzón, quien además también recibió el galardón al mejor guión adaptado, obra del propio Daniel Monzón y Jorge Gerricaechevarría. La exitosa cinta carcelaria fue reconocida además con el Goya al mejor actor, para Luis Tosar. Marta Etura fue la mejor actriz de reparto y Alberto Ammann, ganador del Goya al mejor actor revelación. Junto con el premio al mejor sonido. También el de mejor montaje, para Mapa Pastor.

Ágora se llevó el Goya al mejor guión original (escrito por Alejandro Amenábar y Mateo Gil), el cual se sumó a los de mejores efectos visuales, mejor dirección de fotografía, mejor dirección artística, mejor maquillaje, mejor vestuario, mejor dirección de producción.
La emotiva Yo también fue reconocida con el Goya a la mejor interpretación femenina, para Lola Dueñas. Además del Goya a la mejor canción.

El Goya al mejor actor de reparto fue para Raúl Arévalo por su papel en Gordos. Competía con Carlos Bardem, Antonio Darín y Antonio Resines.

El Goya a la mejor película documental fue Garbo, el hombre que salvó al mundo. La cual recrea la vida del doble agente español que desarrolló un papel clave en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.

El mejor cortometraje documental fue Flores de Ruanda de David Muñoz López. Mientras que el Goya al mejor cortometraje de ficción recayó en Dime que yo, de Mateo Gil.

El Goya a la mejor película de animación recayó en la superproducción Planet 51. En el terreno del corto animado, el ganador fue La dama y la muerte (también nominada a los Oscar de Hollywood 2010). La dirección novel fue para Mar Coll por Tres días con la familia.

El Goya a la mejor película hispanoamericana fue para El secreto de sus ojos, dirigida por Jaan José Campanella. Producción argentina que también compite en la próxima edición de los Oscar 2010.
Slumdog Millionaire de Danny Boyle, fue la reconocida con el Goya a la mejor película europea. La triunfadora en la pasada edición de los Oscar 2009. Soledad Villamil se llevó el Goya a la mejor actriz revelación, que agradeció el galardón, vía e-mail, el cual fue leído en la gala. Su trabajo en El secreto de sus ojos fue así reconocido de nuevo.

Álex de la Iglesia, Presidente de la Academia de Cine de España, pronunció un emotivo discurso en el que en primera lugar llamó a la humildad de la profesión. Afirmando que antes de ser artistas, la gente del cine son trabajadores. Congratulándose por el buen año del cine español (con producciones como Ágora, Celda 211 o Planet 51). También llamó al recuerdo para todo el gremio cinematográfico, como los empleados de a pie “que no aparecen en las galas”, “gente humilde”. Del mismo modo llamó al trabajo duro para superar los resultados del último año. Álex de la Iglesia llamó al acuerdo general y al entendimiento. Afirmó que no hay sólo una forma de hacer cine. Además de que hay que ser plurales en la forma de entenderse. En el discurso también llamó a las televisiones para que continuaran colaborando con el cine español.

Los hijos de Antonio Mercero, Ignacio y Antonio, subieron para recibir el galardón en nombre de su padre. La Academia reconoce así una vez más a una verdadera leyenda del cine español. Responsable de La cabina, Espérame en el cielo, o la serie de televisión Verano Azul. Más recientemente Planta cuarta o Y tú quien eres, la cual se adentraba en el drama del Alzheimer. Sin duda fue el momento más emotivo de la noche.

Pedro Almodóvar subió al escenario para entregar el Goya a la mejor película. Por lo cual recibió una cerrada ovación del público asistente, el cual se levantó verdaderamente enfervorizado con la presencia del gran cineasta español.

La gala de los Goya fue conducida por el showman Andreu Buenafuente. Algo más dinámica de lo habitual pero aún adoleciendo de ciertos momentos verdaderamente sobrantes. De todos modos, la gala “evoluciona favorablemente”. Así quedaremos hasta los Goya 2011.

Fuente: Elmulticine.com

VN:F [1.1.8_518]
0.0/10 (0 votos)
Comparte el artículo:

  • Digg
  • Google
  • del.icio.us
  • Facebook
  • MySpace
  • Technorati
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • TwitThis
  • Live
  • MisterWong.DE
  • Print this article!

Artículos relacionados


Comentarios




Introduce codigo: