Diccionario Culinario
Top

Diccionario Culinario

letra c

Cabello de Angel: Dulce que se hace con la parte fibrosa de la cidra cayote y almíbar. En América Meridional, Costa Rica y Cuba, fideos finos. En Colombia y Puerto Rico, huevo hilado.

Cabrales: Queso de pasta dura, que se elabora con leche de vaca, oveja y cabra mezcladas.

Caer: Cocción con mantequilla muy lenta hasta conseguir ablandar el género o artículo empleado.

Calçotada: Plato típico catalán en el que como ingrediente principal se encuentran los calçots (cebollas blancas tiernas y dulces) que una vez asados con fuego de sarmientos y carbonizados en su exterior hay que despellejar con las manos tiznadas de hollín.

Calçots: Cebollas blancas, tiernas y dulces, que se utilizan para preparar la famosa calçotada.

Caldo: Líquido que se obtiene de cocer a fuego lento verduras, huesos o carnes para utilizar en sopas o salsas.

Caldo corto: Modo de preparar el pescado consistente en cocerlo en una mezcla de vinagre, vino, leche, verduras, etc.
 
Calor seco: Cocer sin líquido

Caloría: Unidad de medida que indica el calor o energía que generan en el cuerpo los alimentos.

Camisar: Aplicar en las paredes interiores de un molde o recipiente una capa fina de pasta, gelatina, farsa, tocino, etc.

Cañadilla: Molusco gasterópodo marino comestible, con la concha provista de numerosas espinas y prolongada en un tubo largo y estrecho. De él extraían los antiguos el tinte púrpura. Son muy típicos en Cádiz.

Canal: Cuerpo de bóvidos (ternera, vaca…) o óvidos (cordero, cabrito…) desprovisto de vísceras torácicas, abdominales y pelvianas, excepto los riñones con o sin piel, patas y cabeza.

Canapé: Tentempié-Entremés. Preparado siempre en una base de pan, tostada o galleta untada en mantequilla u otra base cremosa, paté, etc.

Caramelizar: Bañar en caramelo.

Caramelo: Azúcar tostado al fuego al que se añaden unas gotas de agua.

Cardamo: Especie muy aromática perteneciente a la familia del jengibre, se utiliza en la cocina del Norte de la India y de Medio Oriente, se añade a platos dulces, salados y al café para aromatizar el café a la turca.
En la cocina salada se usa para acompañar el arroz, los curris, encurtidos y escabeches. En la cocina dulce combina muy bien con las frutas. Con las bebidas, se aromatiza el café, té y vinos, así como otras muchas infusiones.

Carpaccio: Filetes finos crudos de carne, pescado o verduras.

Carré: Costillar de la vaca, buey o ternera.

Cartucho: Hoja de papel de horno o aluminio untados de aceite en los que se encierran pescados o aves para cocerlos en el horno.

Catering: Anglicismo por servicio de comidas con destino a aviones, colegios, hospitales, empresas…

Caviar: Huevos de pescado, el negro es de esturión y el rojo de salmón.

Cazo para vapor: Tiene los costados cerrados, el fondo perforado y la tapa. Está construido para que pueda apoyarse sobre otra cacerola llena de agua, y el fondo dispone de salientes escalonados para que ajuste perfectamente sobre una cacerola de cualquier tamaño.

Cazuela de barro: Se utiliza para preparar platos de acento más popular: callos a la madrileña, chipirones en su tinta, almejas o mejillones a la marinera, angulas…

Cebada: Su cultivo lo practicaban las antiguas civilizaciones griegas, egipcia y china. Es rica en almidón, grasa, proteínas, vitamina E, calcio y hierro. Cereal muy energético aunque es muy ligero, su consumo está recomendado para los trastornos digestivos e intestinales.

Cebollino: Hierba aromática. Es la brizna verde con que la “nueva cocina” adorna sus platos.

Cecina: Fiambre más seco y salado que el jamón.

Cernir: Tamizar, pasar ingredientes por un tamiz o colador.

Chalotas: Es una hortaliza bulbosa de pequeño tamaño y sabor apreciado que se usa en ensaladas y en la preparación de salsas. No siempre es fácil de encontrar y se puede sustituir por un picadillo de ajo y cebolla.

VN:F [1.1.8_518]
10.0/10 (1 voto)
Comparte el artículo:

  • Digg
  • Google
  • del.icio.us
  • Facebook
  • MySpace
  • Technorati
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • TwitThis
  • Live
  • MisterWong.DE
  • Print this article!

Artículos relacionados


Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Parte 6 Parte 7 Parte 8 Parte 9 Parte 10 Parte 11 Parte 12 Parte 13 Parte 14 Parte 15 Parte 16 Parte 17 Parte 18 Parte 19 Parte 20 Parte 21 Parte 22 Parte 23 Parte 24 Parte 25 Parte 26

Comentarios

7 comentarios en “Diccionario Culinario”

  1. Francisco escribió el 3 Septiembre 2009 a las 16:29

    abati - maiz, es palabra en idioma de los indios guaranies que habitaban en casi toda la América del Sur, desde el sur de Venezuela hasta el Uruguay, pasando por Brasil, Bolivia, Argentina y por supuesto Paraguay en donde si fue aceptado como idioma oficial junto al español y por lo tanto donde mas es utilizado la palabra “abatí”.
    Atte., Francisco

  2. marta escribió el 19 Octubre 2011 a las 16:17

    Genial este diccionario culinario! lo que estoy buscando ahora es algún diccionario sobre vinos ¿ideas?

  3. ebaldo vargas escribió el 30 Mayo 2012 a las 19:42

    gran diccionario todo lo que puedas encontrar este aqui

  4. Ninux escribió el 17 Septiembre 2012 a las 22:25

    hola Hannibal, no importa que no tngeas ce1mara, puedes grabar tu plano con cualquier dispositivo, por ejemplo un mf3vil para apuntarte, vete a la seccif3n quiero participar y por correo te daremos todas las instrucciones para grabar tu plano! un saludo HeH1P

  5. Fer escribió el 17 Septiembre 2012 a las 22:52

    Opino que se debereda conocer la horiista para que los planos que se graben sean acordes con lo que se pretende transmitir y fortalezcan la horiista. Me parece muy importante lo que se pretende transmitir en cada plano.

  6. Charl escribió el 19 Septiembre 2012 a las 5:53

    Yo no recuerdo la etapa, poqure supongo que tampoco habeda mucho oro para cambiar en mi pobre casa, que ademe1s quedaba lejos y al interior de Cienfuegos. No obstante, sed se9 que quedaron dos objetos que afan hoy aprecio con un gusto impasible: dos pequef1as teteras que -se pensaba- eran de plata y hoy agradezco que no hayan sido ni de un metal medianamente vaioso, poqure de alguna manera logran atrapar mi atencif3n me1s alle1 de todo.

  7. kati escribió el 12 Junio 2013 a las 23:21

    me podrán decir cual es el autor de este diccionario sus paginas, editorial,donde fue impreso y en que año.. por favor




Introduce codigo: