Diccionario Culinario
Top

Diccionario Culinario

Diccionario Culinario

En algunas ocasiones cuando estamos leyendo una receta de cocina nos encontramos con términos que desconocemos.  Al final optamos por elegir otra receta que parezca más sencilla, o que este escrita con palabras más comunes.

A continuación te presentamos una recopilación alfabética  de términos de cocina que esperamos que te sean de ayuda y te animamos a que nos propongas más. 

A fuego lento: Calentar un líquido a 85º C, o cocer verduras en este líquido.

A la parrilla: Cocer con calor indirecto en una superficie sólida.

A punto: Cuando un alimento alcanza su grado justo de cocción o de sazonamiento.

Abaceria: Tienda de comestibles. Puesto o tienda donde se venden al por menor aceite, vinagre, legumbres secas, bacalao, etc.
 
Abadejo: Pez parecido al bacalao que abunda en el Atlántico.
 
Abaisse: Trozo de masa que se extiende con un rodillo para hacerla más fina.
 
Abalear: Separar del trigo, cebada, etc., después de aventados, y con escoba a propósito para ello, los granzones y la paja gruesa. 

Abañar: Seleccionar la simiente sometiéndola a un cribado especial.
 
Abarquillar: Generalmente suele suceder en las carnes cuando se fríen o Asan. Esto es debido, casi siempre cuando existe un tejido nervioso que rodea total o en parte la porción de carne. Para evitar que se abarquille se corta ése tejido o bien se le elimina, a continuación golpear la carne con un mazo para estirarla según las necesidades de elaboración.
 
Abatí: En Argentina, maíz. 
 
Abierto: Cuando el vino tiene poco color y poco equilibrio en boca. 

Ablactar: Agregar leche a una salsa o crema. 

Abocado: Vino ni seco ni dulce, pero agradable por su suavidad.

Abrelatas: Hay modelos manuales, para fijar a la pared y eléctricos. Los de mariposa son los más eficaces, además son más baratos y caben en cualquier cajón. Los abrelatas montados en la pared sostienen el borde del bote mientras la cuchilla gira. Los abrelatas eléctricos son los más rápidos y más fáciles de usar, pero conviene tener otro manual, por si hay apagón

letra a

Abrillantar: Dar brillo a pasteles o a otros preparados culinarios por medio de jalea, gelatina, mantequilla clarificada o yema de huevo.

Acanalar: Hacer canales o estrías en el exterior de un género crudo.

Acaramelar: Hierva el azúcar o el almíbar hasta que tenga un color pardo dorado. El caramelo se usa para cubrir los moldes de los búdines y flanes.

Acebuche: Procedente del árabe, significa olivo silvestre.

Aceite de Oliva: Es una mezcla de aceite de oliva refinado y virgen, su acidez no es superior a 1,5 g por 100 g.

Aceite de Oliva Refinado: Aceite de oliva obtenido por el refinado de aceites de oliva vírgenes, cuya acidez no será superior de 0,5 g por 100 g.

Aceite de Oliva Virgen: Aceite de oliva virgen cuya acidez no supera 2 g por cada 100 g. Es un aceite extraordinario, pero no tiene la misma calidad que el aceite de oliva virgen extra.

Aceite de Oliva Virgen Corriente: Aceite de oliva virgen cuya acidez no supera 3,3 g por cada 100 g. Sólo se comercializa al por mayor.

Aceite de Oliva Virgen Extra: Aceite de oliva virgen cuya acidez no supera 1 g por cada 100 g. Es la mejor calidad.

Aceite de Oliva Virgen Lampante: Aceite de oliva virgen cuya acidez es superior a 3,3 g por cada 100 g. Sólo se comercializa al por mayor.
 
Aceite de Orujo de Oliva: Se obtiene al mezclar el aceite de orujo refinado con aceites de oliva vírgenes, ya que el primero carece de sabor, olor y color. De los tres tipos de aceite de orujo, el único que se permite vender al público es este.

Aceite de Orujo de Oliva Crudo: Aceite que se obtiene mediante el tratamiento del orujo de la oliva, que es una pasta que se obtiene durante el proceso de elaboración. Este aceite no es comestible.

Aceite de Orujo de Oliva Refinado: Se obtiene al refinar el aceite de oliva de orujo crudo. Este aceite carece de olor, sabor y color.

Aceituna: La aceituna es el fruto del olivo, florece en primavera y va madurando hasta principios del invierno en que se recolecta.

Acerbo: Vino áspero por uvas inmaduras.

Aderezar: Sazonar una comida para darle mejor sabor.
 
Adobar: Preparar en crudo carnes y pescados, dejándolos cubiertos en aceite, sal, ajos, limón o vinagre, cebollas, zanahorias, perejil y especias.

Adobo: Líquido aromático y acídulo, cocido o crudo, con el que se impregnan las comidas (carnes o pescados) para conservarlas, ablandarlas o darles sabor antes de la cocción. El adobo se puede usar como base para salsas.

Adornar: Decorar el plato principal con pequeños elementos comestibles contrastantes y agradables a la vista.

Afrutado: Vino con agradable olor a uva.

Agarrarse: Que se pega al fondo del recipiente una preparación culinaria, dándole mal sabor, olor y color.

Age tofu: Tofu frito.

Agedashi Dofu: Queso de soja frito. Se sirve con una salsa especial.

Agridulce: Salsa en la que el vinagre, el azúcar y diversos frutos sabrosos, hacen innecesarias la sal y las grasas.

Aguardiente: Bebida alcohólica muy fuerte, que se obtiene de la destilación del vino, de frutos, granos de cereales ricos en almidón y también de la caña de azúcar y la remolacha. En cocina se emplea en pequeñas dosis como condimento de salsas y maceraciones y también para aromatizar tartas y sorbetes.

Aguja: Pedazo de carne de buey o ternera, que se encuentra en la parte delantera del animal, encima de la espalda. Se emplea para estofar, troceada, y para asar, entera o a la plancha. Es una pieza de segunda categoría.

Ahumado: Procedimiento según el cual se conservan los alimentos, especialmente carnes y pescados. Consiste en el secado de los alimentos mediante el homo de leña. Puede ahumarse carne de cerdo, de ternera (cecina) y pescados como anguilas, arenques, truchas, esturión, salmones. También se emplea este procedimiento para ahumar algunos quesos y embutidos.

 

VN:F [1.1.8_518]
10.0/10 (1 voto)
Comparte el artículo:

  • Digg
  • Google
  • del.icio.us
  • Facebook
  • MySpace
  • Technorati
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • TwitThis
  • Live
  • MisterWong.DE
  • Print this article!

Artículos relacionados


Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Parte 6 Parte 7 Parte 8 Parte 9 Parte 10 Parte 11 Parte 12 Parte 13 Parte 14 Parte 15 Parte 16 Parte 17 Parte 18 Parte 19 Parte 20 Parte 21 Parte 22 Parte 23 Parte 24 Parte 25 Parte 26

Comentarios

7 comentarios en “Diccionario Culinario”

  1. Francisco escribió el 3 Septiembre 2009 a las 16:29

    abati - maiz, es palabra en idioma de los indios guaranies que habitaban en casi toda la América del Sur, desde el sur de Venezuela hasta el Uruguay, pasando por Brasil, Bolivia, Argentina y por supuesto Paraguay en donde si fue aceptado como idioma oficial junto al español y por lo tanto donde mas es utilizado la palabra “abatí”.
    Atte., Francisco

  2. marta escribió el 19 Octubre 2011 a las 16:17

    Genial este diccionario culinario! lo que estoy buscando ahora es algún diccionario sobre vinos ¿ideas?

  3. ebaldo vargas escribió el 30 Mayo 2012 a las 19:42

    gran diccionario todo lo que puedas encontrar este aqui

  4. Ninux escribió el 17 Septiembre 2012 a las 22:25

    hola Hannibal, no importa que no tngeas ce1mara, puedes grabar tu plano con cualquier dispositivo, por ejemplo un mf3vil para apuntarte, vete a la seccif3n quiero participar y por correo te daremos todas las instrucciones para grabar tu plano! un saludo HeH1P

  5. Fer escribió el 17 Septiembre 2012 a las 22:52

    Opino que se debereda conocer la horiista para que los planos que se graben sean acordes con lo que se pretende transmitir y fortalezcan la horiista. Me parece muy importante lo que se pretende transmitir en cada plano.

  6. Charl escribió el 19 Septiembre 2012 a las 5:53

    Yo no recuerdo la etapa, poqure supongo que tampoco habeda mucho oro para cambiar en mi pobre casa, que ademe1s quedaba lejos y al interior de Cienfuegos. No obstante, sed se9 que quedaron dos objetos que afan hoy aprecio con un gusto impasible: dos pequef1as teteras que -se pensaba- eran de plata y hoy agradezco que no hayan sido ni de un metal medianamente vaioso, poqure de alguna manera logran atrapar mi atencif3n me1s alle1 de todo.

  7. kati escribió el 12 Junio 2013 a las 23:21

    me podrán decir cual es el autor de este diccionario sus paginas, editorial,donde fue impreso y en que año.. por favor




Introduce codigo: